sábado, 2 de enero de 2016

¿Por qué se crean los compañeros imaginarios?


Entre los 2 y 6 años se da el apogeo de los compañeros imaginarios y ese período es también cuando los niños crean una psicología cotidiana, es decir una teoría de cómo funcionan sus mentes y las mentes de las otras personas. Comienzan a comprender las relaciones existentes entre los deseos y las creencias, las emociones y las acciones.
¿Cuál es uno de los principios centrales de esta teoría de la mente?
Uno de los principios centrales es que la gente tiene percepciones, creencias,  emociones y deseos diferentes y que de acuerdo a esas diferencias se puede llegar a acciones distintas. O sea,  que las personas se comportan de forma diferentes porque tienen distintos tipos de mentes.
Los amigos imaginarios no son ni una forma de terapia ni una sustitución de los amigos reales. Son muy parecidos a los personajes de ficción adultos y están relacionados con lo que los niños van aprendiendo sobre las otras personas.
La capacidad de poder imaginar mundos posibles está ligada a la capacidad de poder pensar causalmente. 
Los compañeros imaginarios permiten a los niños explorar mundos posibles y realizarlos.
Podemos afirmar que los niños son pequeños científicos que tratan activamente de comprender como funciona el mundo.
Los niños que crean compañeros imaginarios tienen una teoría de la mente más avanzada que otros niños y les gustan las personas. Les agrada pensar en ellas aunque no  estén con nadie.
La creación de estos amigos, reflejan una inteligencia social y emocional que les permite predecir pensamientos, acciones y deseos de los otros y de sí mismos, para saber cómo obrar para lograr un resultado buscado. Esta gama de los posibles mundos, relaciones y experiencias las exploran a través de su vínculo imaginario con estos personajes.

Autora: Lic. Maria Elena De Filpo Beascoechea
Licencia: todos los derechos reservados.

Imagen: M.C.Escher: “Relativity”

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