Sabemos muchas cosas actualmente sobre qué es lo
mejor para los niños y de qué modo será mejor relacionarse con ellos. Existen
muchas páginas y blogs, que dan información y datos que son de gran relevancia
para los padres, madres, abuelos, cuidadores. Existen talleres de preparación y
formación en crianza que son importantes.
Pero hay un elemento que es primordial: la
autenticidad en el vínculo, la experiencia relacional confiable y espontánea.
Quiero señalar con esto, que no tendrá el mismo efecto en la crianza, un
vínculo con padres, que viven la relación con el hijo de un modo experimental,
como estando en un laboratorio permanentemente, disociados entre su modo de
vivir, de pensar y de educar, repitiendo frases o teorías a las que adhieren
pero que no aplican de modo auténtico, acorde a su modo de ser, a su estilo
vincular, a sus modos internos de relación, que aquellos que sepan de sí mismos
y de sus motivaciones más íntimas. Para que los adultos encargados de la
crianza puedan dejar de estar disociados, es importante el trabajo interno,
como decíamos en posts anteriores, analizar los propios modelos de apego y
relacionales de los padres, madres, cuidadores, y las características de sus
hijos. De este modo podrán desplegar una experiencia vincular a medida de cada
unidad relacional y seguramente podrá ser más placentera.
Lic. María Elena De Filpo Beascoechea
Licencia: Todos los derechos reservados
Ilustración: "El saber científico", de Harriet Moore
Licencia pública
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