lunes, 16 de noviembre de 2015

Hablando de Crianza: 1 -El Mundo representacional y la calidad de la relación

“Probablemente, el mundo representativo, se parezca más a un montón de cortes de películas que a un montaje de fotografías o de palabras”
Daniel N. Stern  “La constelación maternal”

(Aclaración: Voy a usar los términos:
  • “parental” o “padres” para aludir a la función maternal y paternal,
  • el término “maternal” para hablar también de la función tanto que puede desempeñar un padre o una madre o cualquier persona que críe al bebé,
  • “madre”,  función que pueden cumplir tanto el padre como la madre
Esta aclaración la hago para que no se interprete en ello ninguna discriminación de género sino que lo hago para simplificar la trasmisión)

Cuando nace el bebé
Como plantea Daniel Stern, el mundo representacional de los padres es el elemento primordial que estudiamos cuando atendemos padres y/o madres que consultan por sus hijos y/o por sus roles parentales. 
Estas representaciones son el resultado de vivencias internas, de la experiencia subjetiva de estar con otra persona. Stern llama a estas representaciones: “modelos de estar con”, son nuestros modelos internos que ponemos en juego cuando interactuamos.

Cuáles son las representaciones que influyen en la calidad de la relación que tienen los padres y madres con el bebé:
Para ello Stern propone hablar de 2 mundos: el mundo externo real y el mental y subjetivo de las representaciones. Este es un aporte que es muy útil para mí, en el trabajo clínico con niños, que siempre incluye a los padres.

Tomemos por ejemplo la escena de una madre o un padre con su bebé en brazos. En esta escena distinguimos, en el mundo real externo, la persona real y objetivable, podemos decir, de la madre o del padre sosteniendo a ese bebé,  pero además, en el mundo mental, a esa mamá o papá que se imaginan siéndolo y que tienen una representación de sí mismos ejerciendo ese rol.

En la misma escena está el bebé persona real y el bebé que esos padres se imaginan en sus mentes.
También identificamos en esta escena, el acto de sostener al bebé, como acto objetivable, y cómo se imaginan esos padres ese sostén que realizan.
Y sumadas a todas estas representaciones, agregamos las expectativas, los sueños, los miedos, los recuerdos de experiencias infantiles propias de los padres, esperanzas puestas en su bebé y su rol parental, etc, que también tendrán incidencia en la calidad de la relación.

Para comenzar nuestra guía de trabajo, tenemos aquí varios puntos que dejamos a las madres y padres para analizar y pensar.
 
Lic. María Elena De Filpo Beascoechea
Licencia: todos los derechos reservados
Fotografía: Mariela De Filpo Beascoechea
Licencia: todos los derechos reservados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario