lunes, 1 de febrero de 2016

Influencias recíprocas en las interacciones

                                              
Los seres humanos actuamos sobre nuestro mundo social provocando modificaciones, lo moldeamos, pero también el mundo social nos moldea a nosotros.
La multiplicidad de interacciones entre las personas y su entorno comienza en la niñez temprana. Los niños moldean su mundo y ese mundo los moldea a ellos. Los niños influyen sobre sus padres tanto como los padres influyen sobre sus hijos. Esto está causado por las diferencias individuales de los niños, que provocan diferencias en los modos de actuar de los padres. Podemos verlo claramente en los casos de hermanos, en que sus padres, siendo los mismos, reaccionan de forma diferente e interactúan poniendo en juego características distintas con cada uno de los hermanos, generando cualidades específicas en el vínculo con cada uno.
Por eso, decimos que los hermanos pueden tener distintas madres, aunque éstas sean la misma persona. Para poder mejorar los aspectos de la crianza, los papás y mamás o los cuidadores responsables, verán que, en cada caso, habrá que analizar qué aspectos de su personalidad, carácter o emocionalidad, ponen en juego con cada niño, porque, aunque hagan lo mismo, a cada uno le llegará de diferente manera, y su interacción será necesariamente específica.

Uno de los modos en que contribuimos a mejorar la crianza, en Proyecto Piuquén, es trabajando con los padres, madres o cuidadores responsables, los aspectos relacionados con la historia vincular con sus propios padres o cuidadores. Sumamos a ello, un análisis minucioso de las interacciones madre/padre/cuidador/hij@ y una comprensión más profunda de las influencias mutuas que condicionan respuestas automáticas en algunos casos y más o menos conscientes, en otros. Respuestas que a su vez predisponen al hijo a responder de determinada manera que retroalimenta un circuito de interacciones recíprocas. En este tipo de análisis incursionamos en el nivel de las motivaciones inconscientes, los deseos, las expectativas, los miedos, las angustias, las fantasías.

Autora: Lic. María Elena De Filpo Beascoechea
Licencia: todos los derechos reservados.
Fotografía: Mariela De Filpo Beascoechea
Licencia: todos los derechos resevados

No hay comentarios :

Publicar un comentario